Actualmente existen dos formas alternativas de enfocar la construcción de aplicaciones web para teléfonos móviles:
- Realizando dos versiones distintas de la web, una específicamente desarrollada para móviles, y otra para PC.
- Desarrollando una sóla web con la técnica denominada diseño 'responsivo' (Responsive Web Design), mediante la cual se consigue mostrar estructura y estilos distintos según el tamaño de la pantalla del dispositivo en que se visualice.
Atrio. Arquitectura Web ofrece el desarrollo de aplicaciones webs en cualquiera de estas dos fórmulas. La elección de uno u otro método debe valorarse sobre todo en función del tamaño de los contenidos de la web, así como del sector de actividad de la empresa o colectivo en cuestión.
En ambos casos puede accederse a la web mediante códigos QR.
Solicita más información sobre nuestros servicios de construcción de webs para móviles
1. Dos versiones distintas de la web
La creación de una versión distinta y específica de la web para móvil tiene sentido si se valora que puede ser provechoso ofrecer a los usuarios de móviles una versión con unos contenidos mucho más reducidos que la web "normal", de cara a optimizar el tiempo de carga de la aplicación, un aspecto crítico en la navegación móvil, o bien se considera conveniente ofrecer contenidos distintos en uno y otro medio.
Atrio. Arquitectura Web desarrolla aplicaciones webs específicas para móviles con las siguientes características:
- Programación específica para el medio móvil: Carga asíncrona o inmediata de los contenidos, de forma que el visitante puede navegar por las distintas pestañas de la aplicación sin demora alguna, de forma similar a la que se realiza cuando se navega por una aplicación nativa. Para ello utilizamos jQueryMobile.
- Diseño específico para el medio móvil: Botones grandes, tipos de letra de mayor tamaño, ancho adaptado a la pantalla, vídeos a pantalla completa...
- Detección automática del medio, ofreciendo directamente la aplicación web para móviles en smartphones y la web 'normal' en ordenadores de sobremesa.
Solicita más información sobre nuestros servicios de construcción de webs para móviles
2. Responsive Web Design
La segunda forma de concebir el desarrollo de una versión móvil de la web es realizar un diseño 'responsivo' o adaptable (Responsive Web Design). Con esta técnica es posible servir el mismo contenido con dos (o más) estilos distintos, uno ideado para ser visualizado en PCS y otro pensado para tabletas y/o móviles de distintos tamaños.
Esta solución, basada en el uso de reglas de estilo distintas según el ancho de pantalla del dispositivo tiene la ventaja de que al servirse el mismo contenido desde la misma URL se evitan posibles problemas de posicionamiento web (SEO) que pueden surgir si se opta por la solución alternativa de ofrecer los contenidos de la web desde distintas URLS en función del dispositivo (PC o móvil). En este caso, Google puede considerar que una de las versiones es contenido copiado y en consecuencia la penalizará.
En todo caso, también aquí el desarrollo de la versión móvil incluye aspectos como el diseño de botones grandes, tipos de letra de mayor tamaño, ancho adaptado a pantalla, etc...
Más información sobre Responsive Web Design en nuestro blog:
- Uso de “media queries” (CSS3) en la creación de páginas web
- Responsive Web Design: el nuevo paradigma del diseño web
Solicita más información sobre nuestros servicios de construcción de webs para móviles
Estándares web y programación
Debemos resaltar que gracias a la utilización de estándares webs como base de nuestra programación desde hace años, la inmensa mayoría de las webs que hemos realizado en la última década son perfectamente accesibles a través del teléfono móvil sin necesidad de realizar versiones específicas.
Por último, señalar que Atrio. Arquitectura Web puede realizar aplicaciones webs para móviles con las mismas prestaciones avanzadas que las webs "normales": acceso a bases de datos, administradores que permiten la actualización de la web desde el móvil, buscadores, catálogos de productos, etc.