En Atrio. Arquitectura Web, construimos webs accesibles en una triple vertiente:
- Optimizamos el contenido para lograr el menor peso posible (en kbytes) sin restar atractivo visual. Conseguimos de esta forma evitar la fuga anticipada de visitantes impacientes (es decir, la inmensa mayoría de los internautas).
- Tenemos en cuenta las necesidades de los usuarios con discapacidad. Para ello, por ejemplo, establecemos formas de navegación alternativas al uso del ratón y garantizamos que se puede acceder ágilmente a los contenidos utilizando lectores de pantalla.
- El grado de accesibilidad de una web es además un factor importante para conseguir no sólo que los buscadores indexen sus contenidos correctamente, sino que también es importamte para el posicionamiento de la página.
Nuestras webs cumplen los requisitos de accesibilidad internacionales establecidos por el W3C en el documento WCAG. Podemos hacer webs al máximo nivel de accesibilidad: Prioridad 3 (AAA).
Optimización
No todos los internautas cuentan con un ordenador de última generación conectado a una línea de ADSL. Todavía hay mucha gente que no hace un uso intensivo de internet y se conecta ocasionalmente desde casa o desde su empresa con ordenadores antiguos y conexiones que dejan mucho que desear. Está bien comprobado que cuando estos internautas se encuentran con páginas demasiado pesadas, que tardan mucho en cargar, detienen la carga y se mudan a otra página en la que puedan navegar más fácilmente. Muchos ya no vuelven. De esta forma, si el tamaño de los componentes de una página web no se optimiza adecuadamente, dicha página será poco accesible.
Por todo ello, para que Internet sea un medio verdaderamente democrático y accesible para todos es preciso dotar a las páginas webs de un código correctamente optimizado y estructurado para que la información disponible esté al alcance de todos los potenciales visitantes.
Usuarios con discapacidad
Hay muchas personas con discapacidad que no pueden acceder a los contenidos de una página de la manera habitual. Por ejemplo, hay personas con movilidad reducida que no pueden pulsar el botón de un ratón para navegar, sino que precisan de métodos alternativos de navegación como el teclado. Los ciegos pueden leer los contenidos de las páginas webs en los denominados Lectores de Pantalla o ScreenReaders, pero para ello es indispensable que el código de la página esté bien estructurado y realizado conforme a los Estándares Web más exigentes. Diseñar una página web sin tener en cuenta estas necesidades de accesibilidad provocará la pérdida de este grupo de internautas, mucho más numerosos de lo que se cree.
Validación
Es posible comprobar de forma objetiva si tu página web se ajusta a los Estándares Web vigentes en Internet a través de diversos procedimientos de validación objetivos. El validador oficial del W3C es el más ampliamente utilizado y conocido.
La validación de su página con respecto a estos Estándares Web no implica que tenga una accesibilidad plena. Tan sólo le garantiza que cumple unos mínimos criterios de accesibilidad. Eso sí, la realización del código de una web en XHTML estándar válido asegura varios aspectos importantes:
- La página se verá correctamente en los navegadores modernos actuales y los futuros.
- La página tardará mucho menos en cargar que si estuviera realizada en HTML clásico
- La página será mejor indexada por los buscadores.
- La página podrá ser accesible a través de Lectores de pantalla o ScreenReaders
- La página estará mejor preparada para el inminente salto de Internet a los teléfonos móviles.
- La página será más fácil de mantener y actualizar.
Hay varios sistemas de validación específicos para evaluar la accesibilidad, aunque estos validadores ofrecen unos resultados tan sólo indicativos, aproximados, no concluyentes. Actualmente se considera actualmente que la valoración de la accesibilidad no puede ser realizada por una máquina, sino que debe ser supervisada por una persona con conocimientos adecuados en la materia.
Existen tres niveles de accesibilidad establecidos por el W3C en la Guía de Accesibilidad para Contenido Web 1.0 WCAG. Estos niveles de accesibilidad se denominan Prioridad 1 (A), Prioridad 2 (AA) y Prioridad 3 (AAA). Atrio Web puede hacer webs accesibles al nivel de Prioridad 3 WCAG.
Solicita más información sobre nuestros servicios